La semana
del 5 al 9 de octubre se celebró en Nueva York el Adforum Worldwide Summit, un encuentro de CEOs y
equipos directivos de todo tipo de disciplinas procedentes de 30 agencias de
todo el mundo. Todos ellos hablaron de las nuevas tendencias del sector, de las
que hemos extraído diez aprendizajes:
1. Madurez y normalización
Ya es un
hecho que las agencias han digerido la revolución digital, re-estructurándose,
re-inventándose y recuperando el control. Irónicamente y dada la primacía
del contenido, muchas agencias digitales se han alejado del territorio de las
redes creativas y otras han optado por la especialización más que nunca.
2. Integración de los servicios de comunicación
La creciente complejidad del sector está estimulando la
integración de los servicios de las agencias. Los clientes quieren simplicidad
y el fantasma del "full service" está en el aire. Tanto los medios
como la producción están siendo recuperados por las agencias a medida que
adaptan los contenidos al engagement social
y experiencial. Esto podría implicar serios problemas para las agencias de
medios.
3. Equipos multidisciplinares
El modelo
integral, sin embargo, no será como antes: las agencias han desarrollado nuevas
estructuras con equipos multidisciplicares, reactivos y flexibles.
4. La tecnología no lo es todo
Todo el
mundo se enfoca a lo digital, de tal manera que las agencias digitales están
teniendo dificultades en diferenciarse del resto. La clave está en la manera en
la que se aplican los principios digitales. La tecnología no lo es todo, se
necesita más.
5. Del Big Data al Smart
Data
A medida que los datos transforman la industria, aparece una
evolución desde la recogida de datos hacia la interpretación de datos
encaminada a la acción. Los datos y las ideas debería trabajar en equipo. Real
Time Marketing crece
y Smart Data es
una herramienta para lograr la eficacia.
6. Se trata de hacer negocio, no sólo de comunicar
Las
agencias están regresando a la sala de juntas de sus clientes a medida que se
transforman en consultoras. Como resultado, se están encontrando con una larga
lista de competidores. De todos modos, su meta es resolver cualquier asunto del
negocio de sus clientes y no sólo aquellos relacionados con sus estrategias de
comunicación.
7. Innovación del producto
Muchas
agencias se están involucrando en el desarrollo de nuevos productos. Lo primero
es diseñar un buen producto y después trabajar en la construcción de una
relación con el consumidor.
8. El regreso de la creatividad emocional
Si bien
en años anteriores las agencias se esforzaban por demostrar su eficacia a
través de complicadas estrategias digitales con muchos "views" y
"likes", hoy estamos siendo testigos del retorno de historias con una
fuerte carga emocional. Esto puede interpretarse como una necesidad de
autenticidad por parte de las marcas.
9. Interactividad y Real Time Marketing
Gracias
al uso inteligente de los datos, las campañas pueden "aprender" en
tiempo real y adaptarse a las respuestas de los consumidores. Los errores
pueden corregirse y los mensajes matizarse.
10. ¿Qué pasa con el brief?
El Real Time Marketing y la integración de servicios dejan
poco espacio al brief convencional. En su lugar, tanto el cliente como la
agencia están desarrollando un acercamiento colaborativo al proceso de
trabajo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario