El proceso de compra que
realiza cada uno de los consumidores y clientes está determinado por un sinnúmero de factores que bien
pueden ser el ambiente de una tienda, los precios de los productos, la
disponibilidad de los mismos y la creatividad de los retailers para garantizar
una mejor estadía en los puntos
de venta.
Sin embargo, un factor muy importante que también intervene en
los procesos de compra es la tecnología, ya que a través de ella es cómo la
manera de comprar actualmente ha cambiado de forma radical.
Te presento 5 avances tecnológicos que han dado otro toque al
sector retail:
Beacons
Los beacons son alertas que le llegan al shopper en su
dispositivo móvil. Tienen por objetivo alertar a los clientes sobre descuentos,
promociones, cupones o cualquier contenido que pueda interesarle, pues para no
disparar mensajes a cada shopper que camine sobre un pasillo de la tienda, los
usuarios deben descargar una aplicación que les permite moverse dentro de la
tienda, a través de un planograma digital.
Estantes inteligentes
Retailers como Whole Foods, Walgreens, y Lowe han recurrido a la
tecnología inteligente para supervisar el inventario en tiempo real. De esta
manera, el shopper no se convertirá en un comprador frustrado porque lo que
buscaba no estaba en el piso de venta.
A través de los estantes digitales es posible que tanto
minoristas como fabricantes puedan escanear el código de cada producto y saber
cuándo se está agotando el inventario. Con esta tecnología, los retailers
también pueden modificar los precios en tiempo real y tener un mayor control
del estante.
Realidad Virtual
Ciertos lugares como Lowe permiten a los clientes ver
representaciones en 3D de las futuras renovaciones de su cuarto de baño. Así,
los clientes pueden elegir los materiales que desea utilizar y ver cómo se
vería su baño antes de realizar la compra.
Esto también lo hacen algunos apparel retailers para que la
gente sepa cómo se le ve la ropa sin necesidad de desprenderse de sus prendas.
Aplicaciones al por menor
Hoy día, los clientes de cadenas como Starbucks pueden utilizar
sus aplicaciones para pagar las compras y recibir descuentos y promociones
especiales. Asimismo, minoristas como Walmart permiten comprobar las ofertas
semanales y precios desde dentro de la aplicación de la tienda. Los clientes
también pueden ver los ahorros que hicieron en su compra, ya que el retailer ofrece
un comparativo de precios con otras tiendas.
El showroom social
Una tendencia reciente que han seguido los minoristas, y sobre
todo e-tailers, es la segmentación por productos populares o más buscados. Esto
da un panorama a los usuarios de cuáles son los artículos más comprados por la
gente y a su vez, les recomienda objetos relacionados o artículos que los demás
compraron y que podrían ser de su interés.
Por el lado del minorista, esto le da la oportunidad de ver en
tiempo real cómo van los inventarios y de qué manera pueden mejorar la
experiencia del cliente.

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