Definir a la creatividad podría darnos para hacer un libro, ya
que se trata de un concepto muy amplio que engloba no sólo la generación de ideas, sino todo un proceso creativo que prácticamente se
da de la nada.
Diferentes autores han documentado que la creatividad es un
proceso. Algunos dicen que ésta es un don con el que se nace, otros aseguran
que se ejercita y otros tantos que no hay ser que no sea creativo porque la
creatividad es parte de la humanidad.
Veamos qué dicen cinco creativos:
Gustavo Medina, director general de Planeación Estratégica en
Makken
“Para mí la creatividad es la capacidad de conectar dos ideas de
una forma que otras personas no esperan”.
Martín Casamayor, VP Creativo de Primer Nivel Group
“Técnicamente, es un proceso de generar cosas nuevas y distintas
que solucionen problemas, uniendo originalidad y funcionalidad. Pero creo que
debería ser una metodología de vida y un estado mental. El principal mensaje de
Design Thinking es que ‘todos somos creativos y todos podemos serlo’. Es un
proceso necesario para todas las personas, no sólo nosotros que trabajamos en
marketing”.
Víctor H. Cebreros, director creativo en CREA de Grupo CIE
“La creatividad es lo más cercano que tenemos en la realidad a
la magia, ya que nos permite “aparecer” cosas inspiradoras y sorprendentes
donde antes no las había; es la habilidad de tangibilizar ideas que se gestan
en los pensamientos y en los sueños. También la considero una herramienta
inherente a la humanidad, que algunos usan constantemente y otros muy poco…”.
Gabriela Meade, creative director de SP Marketing
“Es la capacidad de unir y enlazar ideas con acciones que no
tienen relación entre si. Todos somos creativos, pero solo algunos tomamos lo
que ya existe, pensamos en cosas nuevas y lo mezclamos con posibilidades para
crear algo”.
Luis Villagrán, director creativo de Creacción OTL
“Es estudiar lo que existe actualmente y llegar un paso más allá
al crear algo que rompa con lo convencional. No puedes crear algo desde cero,
tienes que partir de una base desde donde logres algo diferente a lo existente,
para medir la creatividad necesitas un punto de comparación”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario