Si se hace una análisis desde
los Baby Boomers hasta la generación actual de los Millenials podemos ver que
el proceso de compra ha sufrido grandes cambios en los últimos años, sobre todo
con la llegada de la tecnología que les dio a los consumidores una nueva
opción, comprar en internet sin la necesidad de ir a una tienda física y hacer
grandes filas para pagar.
Además, los smartphones también
están jugando un papel importante en la transformación del sector retail, pues
muchas veces las compras se hacen desde este dispositivo, por
lo que muchos minoristas están apostando por incursionar en el mobile
marketing.
De acuerdo con Sharon
Goldman, especialista en la estrategia de marketing B2B hay cinco tendencias
tecnológicas que están aplicando la gran mayoría de los retailers que
quieren sobresalir en un mundo tan competitivo y sobre todo llama la atención
del consumidor actual y a continuación te decimos cuáles son:
1.- Beacons
Actualmente las
millennials están tan acostumbradas a sus móviles que no los dejan ni un
segundo, por lo que los retailers están aprovechando este hábito
para implementar tecnologías como los beacons (pequeños
dispositivos que se colocan dentro de las tiendas y que mandan mensajes vía Bluetooth a
los dispositivos móviles que tienen la aplicación de la tienda donde estén),
para crear estrategias de marketing más personalizadas.
2.- Biometría
Aunque suene algo
extraño, los retailers pueden apoyarse de las huellas
dactilares, el reconocimiento facial, el escaneo del iris y la
identificación de voz para crear campañas increíblemente exitosas, o también
para garantizar la seguridad del consumidor, por ejemplo los bancos pueden
hacer uso de esta tecnología para sus clientes y garantizarles
que nadie usurpara su lugar.
3.- Mobile marketing
Como ya se había
mencionado, el móvil se ha vuelto indispensable en la vida de
las personas, por ello muchos retailers están adaptando sus páginas
web a las pantallas de estos aparatos para que les sean atractivas a
los consumidores. De acuerdo con eMarketer para finales de 2016, el 25 por
ciento de las ventas del comercio online en Estados Unidos
serán a través de estos dispositivos móviles, lo que demuestra la importancia
de esta tendencia.
4.- Redes Sociales
Estas plataformas ya
no sólo se usan para socializar, sino que los retailers han
aprendido a enfocar sus estrategias de ventas a través de ellas, pues saben que
ahí encontrarán un target nuevo. Un ejemplo de ello es
la app Pinterest, que ha creado
un “botón de comprar” que permite a los usuarios de esta red comprar los
artículos que más les guste sin salirse de la página.
5.- Retail digital
Los probadores
tradicionales están quedando desfasados, pues actualmente muchos retailers
sobre todo los apparel están adquiriendo espejos virtuales
que permiten a los shoppers probarse la ropa (sin quitársela)
y ver cómo les queda, incluso hay unos que permiten verse el calzado que mejor
les acomode.
También muchos han
aplicado el catálogo digital en vez del tradicional del papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario