El showrooming es uno de los mayores temores que
enfrentan las tiendas tradicionales, que ven cómo muchos de sus clientes entran
a sus tiendas, ven sus productos y finalmente terminan adquiriéndolos a través
de Internet.
El showrooming es una técnica que consiste en
visitar la tienda física para probar y finalmente obtenerlo online, donde
en la mayoría de los casos se obtienen mejores precios que en las tiendas
offline. Esta práctica se ha ido extendiendo año tras año y ha llegado para quedarse.
Los especialistas opinan que su crecimiento seguirá un ritmo vertiginoso
conforme los consumidores le sigan perdiendo el miedo a las compras online.
Un estudio de IBM indicó que el showrooming genera cerca del 50% de las ventas online,
siendo el segmento comprendido entre los 30 y 44 años el de mayor dinamismo. El
showroomer es un comprador joven, con un poder adquisitivo medio alto, usuarios
de la tecnología, muy activos en las redes sociales y que no dudan en reseñar
su compra en blogs, twitter o facebook.
Smartphones, tablet y grandes plataformas de e-commerce han
hecho posible la evolución de este fenómeno, y ya son muchas las marcas que
están tomando nota de esta tendencia. Según un estudio de “Mobile Marketing
& Comerce Report”, el 67% de los vendedores son más
conscientes del crecimiento en el número de consumidores que utilizan su
smartphone para comprar.
Según un estudio de Google, los showroomers, pasan un 25% más
del tiempo dentro de la tienda, que los usuarios que sólo utilizan su smartphone
o tablet para ayudarse en la compra de forma esporádica.
Dada esta situación, el comercio tradicional tendrá que
adaptarse e idear nuevas fórmulas para poder competir,
convirtiendo sus puntos de venta en grandes centros de experiencias positivas,
por lo que tendrán que microsegmentar aún más a sus públicos, elaborando una
oferta personalizada basada en la humanización de los procesos de atención al
cliente y recurriendo al marketing sensorial como pilar fundamental, para
hacerle frente a la compra más racional basada en los precios bajos delshowrooming.
Por ejemplo, la
marca Burton, ha logrado un gran realismo en el proceso de compra y permite
probar sus prendas en probadores a temperaturas bajo cero, algo que tiene mucho
sentido, tratándose de prendas para alta montaña.


No hay comentarios:
Publicar un comentario