El engagement es un
anglicismo que significa literalmente compromiso, más específicamente en
marketing, podríamos definirlo como la voluntad de conectar y
compartir experiencias entre las marcas y sus consumidores.
El engagement o marketing de compromiso, implica la
participación activa de los clientes mediante una adhesión voluntaria, dejando
atrás la concepción de consumidor pasivo. Lo que significa pasar de una
comunicación unidireccional a una comunicación bidireccional y conversacional.
En otras palabras, el engagement marketing es el conjunto de
acciones tendientes a generar nexos sólidos y permanentes con nuestros
clientes, creando un amor incondicional hacia la marca. Se
trata de construir relaciones sólidas, fuertes, reciprocas y permanentes con
nuestros públicos.
Muchas veces se tiende a pensar erróneamente que el engagement sólo se circunscribe
a las redes sociales. Si bien social media, ha cambiado la forma de
relacionarnos con nuestros clientes y los anunciantes han aprovechado este
hecho para crear estrategias de acercamiento y diálogo con sus clientes,
encasillarlo sólo dentro las redes sociales, sería tener una visión
miope del
concepto. En consecuencia, dominar las redes sociales no
asegura una elevada conexión con los clientes. Por lo que
además del inbound marketing (social media, marketing de contenidos y SEO), el
engagement debe producirse en el marketing de guerrillas y otras activaciones
BTL que permitan generar experiencias personalizadas y conversacionales con
nuestro grupo objetivo.
Para generar engagement debes ser capaz de segmentar
correctamente a tu grupo objetivo de clientes. No puedes ser una marca que genere
conexiones con todos, esto implica conocer a tus clientes, sus preferencias,
gustos y estilos de vida. Luego conecta con tu público mediante la creación
de acciones y contenidos de elevado valor añadido que llamen la atención.
Crea historias entretenidas que motiven a tus clientes a compartirlas,
interactúa, conversa con ellos, responde todo tipo de comentarios, ya sean
positivos o negativos y premia a tus seguidores más fieles por su compromiso.
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