Todos hemos oído hablar de
Coca-Cola, de Apple, de DHL y de Ford, marcas que reconocemos inmediatamente
con sólo mirar sus logotipos. Sin embargo, el lugar en donde están no es casualidad.
Desde su fundación, las grandes marcas han trabajado de diferentes
formas y a través de diferentes métodos para conseguir la fortaleza que hoy
poseen. Se trata de importantes esfuerzos que han ido evolucionando conforme
avanza la tecnología y el contexto mundial, cada una con sus propias técnicas y
resultados, pero al fin exitosa.
El lugar que hoy ocupan nos parece inalcanzable, seguramente
porque no estuvimos presentes cuando apenas daban sus primeros pasos; no
obstante han tenido que emplear una serie de estrategias que les permitan ser las marcas
fuertes que ahora son. De acuerdo con Ray Nelson de Creative Guerrilla
Marketing estas son algunas de las técnicas que han llevado a firmas como
Samsung y Sony a ser líderes en sus respectivos mercados.
1.- Permanece enfocado: Se trata de especificar al máximo el
giro de la marca, quién es, a qué se dedica, qué ofrece, qué quiere comunicar.
2.- Ventajas competitivas: Encontrar aquello que distinga a la
marca de la competencia, algo que los expertos llaman “Unique Selling Points”
or USPs. Es necesario identificar estos puntos y explotarlos a través de una
estrategia de marketing.
3.- Autenticidad: Este punto tiene mucho que ver con la
personalidad de la marca. Ser auténtico es crear una identidad propia, no
copias, no imitaciones. Es conseguir que la gente observe a la marca como un
ente capaz de comunicar un carácter propio, las grandes marcas hacen esto. Vans
por ejemplo, es una firma joven, irreverente, atrevida, fresca, amante de la
música y con un target bien identificado.
4.- Entiende a tus clientes: Este es básico, saber qué le gusta
a tu cliente, dónde va, qué hace, cómo se viste. Estos datos ayudan a crear una
estrategia de marketing mucho más dirigida y focalizada.
5.- Define la voz de la compañía: En realidad todos los puntos
están concatenados, éste en particular está vinculado con el punto 1 y 3. A
partir de la definición de la marca y de su personalidad se debe obtener su
forma de comunicación, si será seria y formal o divertida, o agresiva incluso.
6.- Usa los medios sociales: Este es un recurso con el que no
contaba Coca-Cola hace 125 años, pero la nuevas marcas sí, de manera que
deberán aprovecharlas al máximo para interactuar con sus clientes, conocer
mejor sus hábitos y crear nuevos canales de venta.
7.- Escucha recomendaciones: Es común que las personas que
dirigen un proyecto se involucren tanto que dejen de percibir el producto tal
como es, es por ello que necesitan que alguien evalúe su desempeño y si estas
recomendaciones vienen de los clientes mucho mejor.

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