El 66.5% de los individuos de los principales mercados
digitales tendrán smartphone a finales del año 2018, según el último informe de
ZenithOptimedia. Singapur tiene el mayor nivel de penetración y le siguen de
cerca España e Irlanda.
La cuarta edición del informe anual "Previsiones de los
medios digitales" de ZenithOptimedia nos brinda una panorámica
del estado actual del marketing digital en 47 países, y abarca temas como el
acceso a internet, el consumo de medios y el comportamiento online, y pronostica
el aumento de las conexiones a internet y la tecnología de los smartphones y
las tablets.
Asia Pacífico y Europa Occidental lideran la
adopción del smartphones y la tablets
La adopción del smartphone es superior en las zonas Asia Pacífico y Europa Occidental, y se cree que estas zonas mantendrán este liderazgo durante los próximos años. En los 47 mercados investigados, Singapur tiene el mayor nivel de penetración de smartphones, al 89% a finales de 2014, y se pronostica que crecerá al 97% en 2018 en cuanto el gobierno siga adelante con su plan de acceso a Wi-Fi universal. España e Irlanda le siguen de cerca, con una penetración del 86,7% y el 83% respectivamente. Los otros diez principales mercados están también en las zonas Asia Pacífico y Europa Occidental: Corea del Sur, Noruega, Japón, Austria, Suecia, Holanda y Hong Kong. Se espera que Suiza, Australia y Dinamarca pasen al top ten en 2018, y que salgan Japón, Suecia y Holanda.
La adopción del smartphone es superior en las zonas Asia Pacífico y Europa Occidental, y se cree que estas zonas mantendrán este liderazgo durante los próximos años. En los 47 mercados investigados, Singapur tiene el mayor nivel de penetración de smartphones, al 89% a finales de 2014, y se pronostica que crecerá al 97% en 2018 en cuanto el gobierno siga adelante con su plan de acceso a Wi-Fi universal. España e Irlanda le siguen de cerca, con una penetración del 86,7% y el 83% respectivamente. Los otros diez principales mercados están también en las zonas Asia Pacífico y Europa Occidental: Corea del Sur, Noruega, Japón, Austria, Suecia, Holanda y Hong Kong. Se espera que Suiza, Australia y Dinamarca pasen al top ten en 2018, y que salgan Japón, Suecia y Holanda.
Las tablets
también están creciendo en
popularidad: en los 47 países, la penetración creció del 5,3% en 2012 al 14,8%
en 2014, y se prevé que alcanzará en 2018 el 19,8%. El mercado con mayor
penetración de tablets es Hong
Kong con
un 77% en 2015, y se considera que crecerá hasta el 91% en 2018. El campeón en
smartphones, Singapur,
ocupa el segundo lugar en penetración de tablets, con el 64% en 2014 y se
espera que llegue al 82% en 2018. Holanda ocupa
el tercer puesto, con un crecimiento en la penetración de las tablets del 58,3%
al 75% durante este período.
El crecimiento de usuarios de internet se ha
frenado
El crecimiento global en cuanto a usuarios de internet se ha
ralentizado. En los 47 principales mercados habrá 1,9 miles de millones de
usuarios de internet a finales de 2015, que representan cerca del 60% de los
usuarios de internet de todo el mundo, un 3,9% más que el año pasado. La tasa
anual de crecimiento ha caído del 7,9% en 2011, con 1,5
miles de millones de usuarios de internet en esos mercados, hasta el 2,5% en
2018, momento en el que habrá 2 mil millones de usuarios.
El principal
mercado en penetración de internet es Corea del Sur, donde el
acceso es universal desde 2011. A pocos pasos por detrás está un grupo de
mercados del norte de Europa como Dinamarca (98% de penetración en
2014) y Holanda (96,7%), compuestos de poblaciones
relativamente pequeñas y muy tecnológicas. En total, siete mercados de este
informe gozaban de una penetración superior al 90% a finales de 2014: Corea del
Sur, Dinamarca y Holanda, Noruega, Suiza, Finlandia y Suecia. A finales de
2018, creemos que 15 de nuestros 47 mercados gozarán de una penetración
superior al 90%.
Se pronostica que Corea del Sur seguirá siendo el primer
mercado de la clasificación en cuanto a penetración en internet se refiere en
2018, mientras que Argentina
y Estonia entrarán en el ranking de los top ten, desplazando a
Singapur e Irlanda, que en 2014 ocupaban respectivamente los puestos 8 y 9.
“La rápida extensión de la tecnología móvil está
transformando el consumo de medios y la comunicación de marketing a través del
mundo”, opina Jonathan Barnard, Head
of Forecasting de ZenithOptimedia. “El primer lugar donde la gente,
y cada vez más, busca información o entretenimiento es en sus smartphones o
tablets. Los profesionales del marketing necesitan un enfoque Mobile-First para comunicarse
de manera eficaz con estas personas.”
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