Además de la efectividad,
una de las cualidades que se espera de una campaña below the line es que
sorprenda al target, de esta manera es más sencillo que el objetivo de generar
engagement se cumpla. No obstante, no todas las estrategias BTL logran sorprender
aunque sean efectivas.
Bajo esta lógica, a continuación se presentan acciones below the
line que van desde campañas de street marketing, guerrilla, anuncios outdoor
creativos hasta material POP que impacta y engaña la percepción de los
espectadores.
Así, este ejemplo de Coca Cola-Zero muestra de qué manera el
material POP puede comunicar la esencia del producto al expresar la cualidad de
ligera de la bebida en promoción.
En Australia una famosa
cadena de restaurantes de carretera llamada Oldtimer hizo un anuncio promocional fuera de lo
común, pues en las afueras de un túnel colocó el rostro de una mujer con la
boca abierta, así los autos eran tragados por ella, el espectacular tuvo como
eslogan: “Todo lo que te puedas comer”.
Esta impresionanta y espectacular valla engaña la pupila de quien lo observa. Se trata de una pasta dental que con
éxito logró captar la atención del público, pues mostraba a un hombre mordiendo
y arrancando el cartel publicitario, de esta manera logró comunicar gráficamente lo que
decía su eslogan: “Construye dientes fuertes”.
Para dar a conocer su
línea de colores naturales, la firma de pinturas Berger Paints en la India
colocó varios anuncios espectaculares donde mostraba a un hombre pintando la
tonalidad del cielo. Para lograrlo, se recortó el metal del anuncio. Gracias a
ello, el cartel adquiría el color del cielo sin importar si era un día nublado
o soleado.
Anunciar una aspiradora en
un outdoor quizá no sea lo más sencillo, sin embargo, la marca de
electrodomésticos Miele lo hizo, colocó un anuncio
espectacular que impactó debido a su originalidad para anunciar su aspiradora,
la cual lo aspira todo, incluso los globos aerostáticos que pasan junto a su
publicidad.
La marca Koleston
Naturals en Libia colocó un outdoor en un lugar
estratégico para que dependiendo de la luz natural que le diera, la mujer del
cartel cambiará de color de cabello. Así esta popular marca de tintes logró
captar la atención de todos no sólo de las mujeres que querían un cambio de
look.
El siguiente ejemplo sorprendente es una campaña que intenta despertar
conciencia sobre el cáncer de colon y pese a que se trata de un tema serio y
delicado lograron imprimir un elemento de humor al colocar sus materiales
impresos en los asientos del transporte público.
En Londres la marca
deportiva Reebok jugó con la percepción de los espectadores que pasaban por
esta obra de arte urbano, ya que parece que el piso tiene otras capas más
profundas. La campaña se llama sencillamente 3D Street Art.
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