Ni dinamizar
contenidos ni dar respuestas inmediatas o graciosas, el Real Time Marketing
consiste en ser capaz de predecir las demandas del usuario y anticiparse a
ellas. Para ello es necesario implementar una actuación estratégica global. Pero,
vamos por partes...
Según los datos del
estudio “Real Time Marketing Insights” de la DMA y Neolane, el
43% de los profesionales del marketing asocia RTM con dinamización de
contenidos personalizados, un 13% con dinamización de contenidos
entre canales de marketing tradicional, un 12% con la capacidad de
gestionar una respuesta rápida en un acontecimiento multitudinario y un
nada desdeñable 11% lo equipara a poder dar respuesta con humor en el
momento oportuno.
En
palabras de Andrés Narváez, presidente de Wunderman del
Sur de Europa y España: “Estos datos demuestran la gran
confusión que genera la disciplina del Real Time Marketing.
Hoy en día si una empresa da respuesta en tiempo real a los clientes en una red
social, se habla de RTM, si una marca realiza una actuación puntual para
interactuar con el público en un gran evento, también se apunta a que es Real
Time Marketing. Sin embargo, Real Time Marketing no es “aprovechar el
momento”, cabalgar la ola de una tendencia o acontecimiento para sacar
beneficio puntual. El Real Time Marketing consiste realmente en ser capaz de predecir las
necesidades del consumidor o potencial cliente y anticiparse a ellas.
Darle lo que necesita, justo en el momento en que lo necesita y en el lugar
donde lo necesita. El Real Time Marketing o marketing “automatizado”
supone, además, actuación estratégica global”.
Los
5 parámetros que definen el Real Time Marketing
1.-
El desencadenante: la actuación por parte del usuario
Anteriormente,
las actuaciones de marketing venían definidas por campañas, por un calendario
de actuaciones. Pero el RTM no se concibe como una campaña tradicional. El
origen del proceso se encuentra siempre en una actuación por parte del usuario (“trigger”) que acontece en cualquier
momento, en cualquier circunstancia, ya sea la actuación una visita a una web,
una búsqueda de información a través del móvil o cualquier otro comportamiento
que la tecnología es capaz de “trackear”. Y no tiene un final predeterminado.
Supone un aprendizaje continuo del consumidor y de sus diferentes actuaciones
para ir optimizando los resultados con el tiempo.
2.-
Respuesta inmediata, relevante y personalizada
Según
la actuación del usuario e inmediatamente después, se desata una respuesta, pertinente y
personalizada. Gracias a reglas de negocio pre-definidas por un
equipo de profesionales de disciplinas muy diferentes: planificación
estratégica, negocio, análisis, CRM, creación, programación… estas reglas de
negocio pueden dar como resultado infinitas combinaciones que “sirven” de forma
absolutamente personalizada (diferente mensaje de un mail, una web diferente,
etc.) para dar cualquier tipo de respuesta necesaria.
3.-
Automatización y respuesta 24x7
El
Real Time Marketing o marketing “automatizado” persigue poder llegar
al cliente en el momento en que tiene máximo interés por la marca y hacerlo de forma continuada en el
tiempo. Por ello debe considerar cualquier momento del ciclo de adquisición
real o potencial, desde el conocimiento de marca/producto, consideración o
evaluación, comparación, prueba, compra, recomendación y fidelización. Es así
como el proceso de respuesta es posible únicamente gracias a la tecnología que
facilita servir de forma automatizada y pertinente durante 24 horas, los siete
días de la semana.
4.-
Multicanalidad y aplicación en todo tipo de canales, no solo en redes sociales.
La
respuesta debe tener aplicación en todo tipo de canales, online u offline:
páginas web, aplicaciones móviles, servicios de atención telefónica, emails,
SMS, mensajería instantánea, tickets de compra, cartas, etc. Incluso a las
últimas tecnologías como los sistemas IPS basados en iBeacons o tecnología WiFi
(que posicionan al usuario en un establecimiento físico) para ser todavía más relevantes en el momento
más cercano a la compra.
Cualquier canal es
susceptible de ser personalizado y adecuado a los intereses y necesidades del
usuario. La respuesta puede comenzar en un email, tener un seguimiento con un
mensaje al móvil o desplegando un mensaje en Internet.
5.-
Personalización del contenido
El
RTM aprende del comportamiento (físico, digital, social y de compra) del
individuo y reacciona para ofrecerle contenido e
información a medida y guiarle hacia la conversión. Por
ejemplo, si lo aplicamos a una página web, ésta irá cambiando en tiempo real
para ofrecer en cada momento al visitante lo que necesita o lo que predecimos
que va a necesitar.
En
palabras de Andres Narvéz: “Resumiendo mucho, para llevar a cabo una
aproximación de Real Time Marketing se desarrolla una fase inicial de recogida de
datos e
integración de fuentes de información, una fase de análisis y
planteamiento de reglas de negocio, una fase
de categorización y desarrollo de contenidos, y finalmente la implementación del sistema
completo en los canales elegidos (incluyendo la medición de resultados
en tiempo real). En lo relativo al uso de la información del consumidor para la
personalización de su experiencia con la marca, existe una fase inicial
reactiva (donde nuestra actividad da respuesta a las interacciones anteriores
del usuario) y una fase posterior predictiva (donde a través de patrones
históricos de comportamiento somos capaces de anticiparnos a las necesidades
del cliente).
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